Si a la 2.0

Sí, sí, sí. Para cerrar con broche de oro esta semana de sucesivos posteos de mis queridísimos compañeros hijosdelrigorenses, aquí me siento frente al monitor para hacer alguna que otra referencia en cuanto a las temáticas que más me divierten.


Pensando y pensando (bue…tampoco tanto) sobre qué iba a escribir hoy, se me ocurrió reivindicar a nuestra  web 2.0.

En lo personal, esta semana me estuvieron bombardeando de todos lados con ella, en charlas con amigos, en la facultad y también se habló en este blog en el comentario de Nati y  de María.

Para comenzar, me gustaría definir qué es la web 2.0: “son todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando información o asociando datos a la información existente), en la forma de presentarlos o simultáneamente.

En términos más simples, web 2.0 es hacer lo que estamos haciendo en este momento y lo que probablemente hacemos con frecuencia, es interactuar.  


Muchos dicen que al masificarse tanto los usuarios de fotologs, blogs o redes sociales estamos perdiendo muchas cosas, por mi parte creo que sumamos muchas otras y que es válido que tengamos la libertad de compartir ideas, opiniones, locuras,  música, paisajes o inclusive acercarnos a culturas que ni nos imaginábamos que existían.

Como en todo ámbito uno toma y deshecha cosas, queda en el criterio propio qué consumir y qué dejar de lado. Igualmente la responsabilidad es tanto para el que comunica como para el que consume.

En definitiva, como he leído por ahí: “Eres lo que escribes, eres como escribes”.


                      
                             Por Ninela Teso.

                            

8 comentarios to “Si a la 2.0”

  1. “Eres lo que escribes, eres como escribes”.

    Pensar q con una frase mas o menos asi arranque con mi blog, yo soy de los que piensan eso en mis delirios de intentar escribir.
    Los blogs, flogs, etc como tantas cosas aportan muchas cosas como conectar a la gente y la vez tmb separan a las personas (lo cual es una parajoda muy rara) uno siente conocer a una persona por leerla y verla en fotos cuando en verdad no conocemos ni siquiera a nuestros vecinos de barrio.
    y estoy de acuerdo con vos ninee, es fundamental q tengamos espacios para expresarnos libremente, por mas pequeños que sean.

    admito q el programa todavia no lo escuche, pero el blog me gustó mucho.
    saludos y felicitaciones para todos ustedes.

  2. Wilberth Sánchez Says:

    eey gracias por el coment agradezco millones su visita.
    Igual chekaré el programa, en efecto
    siento la necesidad de escribir de las cosas curiosas de la vida,
    no estaria mal conocer a más gente que comparta esta pasión, aunque sea como hobbie,
    y me encantaria participar en esto de la socialización via blog,
    tomenme en cuenta, ansío encontrar a más gente pensadora jaja
    desde ahora,
    amigo suyo, espero piensen ustedes igual

    ey felicidades y saludos

  3. Juan Pretz Says:

    Es más que claro que Ninela busca novio..

    NO DUERMAN MAS MUCHACHOS!!!!

    pd: apurenla porque es media cagona

    (despues de esto me mata)

  4. Mucho y poco que decir realmente al respecto.
    Recomiendo sí el blog de donde saqué el ‘botón’ html, al menos para incorporarlo. Si bien las lenguas se hacen con el tiempo y su uso y deformación, para romper las normas y hacer algo productivo con eso primero hay que saberlas, si no realmente no se sabe qué se hace (el aprendizaje no es acumulación sino cambio de una perspectiva interior, ya bien de la ropa interior).
    Creo que respecto a los juicios y eso, del mismo modo que cuando apareció la imprenta se argumentó que la gente perdería la capacidad de escribir a mano o de memorizar cosas por poder tenerlas impresas, todo tiene su contra.
    Creo que de esta ‘revolución 2.0’, que me parece más que significativa y en su escencia particular positiva, se pueden enumerar incontables listas de cosas que están peor que antes y que nunca van a cambiar: tener una pc cuesta plata, teniendo una estás ayudando a consolidar un sistema económico que polariza la producción y cristaliza y empeora el status quo de la disparidad mundial, miles siguen muriendo de hambre, seguimos cazando ballenas, horadando la atmósfera, discriminando y segregando y por sobre todo ignorando y pasando por encima todas estas cosas.
    En un análisis/balance de esa situación, nunca porciones tan grandes de seres humanos tuvieron acceso a una comunicación irrestricta, directa y plurivocal, donde la nada es el límite.
    Habrá que saber usarlo.
    Y sobre lo que hablamos alguna vez en torno a la reunión de ‘bloggers’, quizás mi apresurada ‘queja’ se dió así porque supe que en ediciones anteriores se congregaron personalidades del ámbito afines a mis gustos y preferencias lectoras (y emparentadas con lo que escribo), y que ahora esa reunión simplemente estaría mayormente diversificada en sus integrantes y tópicos.
    No deja de ser una posibilidad interesante y potencialmente productiva.

    Éxitos, muchacha.

    pd. Sobre ese ‘saber usarlo’, y a fin de no sonar más pedante aún, cito al popular Oscar Wilde, ‘Todo arte es completamente inútil’, y me autoproclamo hipócrita sin más. Saludos.

  5. Gracias.
    De todos modos, hablad con vuestra columnista de cultura, ya estuve bombardeándola con Room Eleven (y con agobios textuales parecidos a esto acá arriba) y no estaría mal que pasara algún tema de ellos (a la vez que le demando una respuesta personalizada).

    Saludos

    pd. Les recomiendo una pestaña con links de blogs amigos y menos spam. Todo vuelve.

  6. Y ya se habla de una 3.0! Una vez que le agarran la mano a algo no quieren parar.

    Lo que dicen ahora es que la web no es puro “contenido” (sustantivo), sino que ahora ya es “verbo” (porque se puede operar con ella). Lo próximo que viene es la adjetivación (por loco que suene), en donde los web comienzan a describirse a sí mismos (algo así comenzó con la movida de XML y WebServices).

    Te dejo un link que habla un poco más al respecto: http://tomayko.com/writings/rest-to-my-wife

    Además, es un artículo muy comprensible incluso para los no-técnicos.

    Saludos.-

Responder

