¿Para que estudiar?

“Ser profesional ya no garantiza un mejor nivel salarial en el país” así se titula un artículo que salió recientemente en el diario La Nación.

Cualquiera que estudie una carrera universitaria conoce esa realidad.
Uno decide estudiar una carrera universitaria por múltiples razones.

• Que desea/ espera hacer el día de mañana.
• Si podrá crecer dentro de ese ámbito laboral.
• Si será feliz
• Si ganará un sueldo para poder vivir.
Etc, etc.

Una de ellas es la razón económica. La lógica dicta que a mayor nivel educativo, se conseguirá un mayor salario. Y un mayor reconocimiento por los estudios y logros alcanzados. Pero la verdad es que hay profesionales que ganan menos dinero que trabajadores con escaso o ningún nivel educativo. A mi, no me sorprende. A nadie le debe sorprender el hecho de que gane más alguien sin estudios que quien tiene un titulo universitario o terciario.

Hoy, en la Argentina, las cosas han cambiado. En realidad, las cosas nunca dejan de cambiar. Lo que dicta la lógica no tiene por que ser así en la realidad. Que uno estudie durante años no garantiza que en el futuro pueda desarrollar la actividad para la que estudia. Es una incertidumbre que, probablemente, muchos estudiantes alguna vez hayan vivido.

Según Javier Lindenboim,  director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, el sistema educativo ha declinado. Javier asegura que quien obtiene un título de grado no se encuentra en una situación diferente de otros.

Pero, es necesario recordar que uno no solo elige una carrera universitaria o terciaria para ganar tanta plata, sino, que uno quiere crecer, ser feliz en su profesión y en su vida.

El ser feliz y exitoso no se mide con el sueldo que cobres a fin de mes.

Por María Martínez

Anuncios

12 comentarios to “¿Para que estudiar?”

  1. perdón que escriba porque soy parte del grupo pero me parece que estudiar para que? la respuesta es fácil solo el estudio nos va a sacar de este lió…debemos apostar al estudio no solo para trabajar, también para formar a nuestros hijos y para no ser tan maleables a los políticos…dejemos de ser un país de ignaros y apostemos a la educación!!! y sino apostare solo…

    Maximiliano Gatti (columnista de política)

  2. Estoy de acuerdo con la idea expuesta en este post, el tema es facil el poder quiere un pueblo sea ignorante para poder dominarlo, esta en nosotros si los vamos a dejar que nos dominen. apostemos a la educacion que es nuestra unica salida.

    facundo cataldi ( columnista “basta de idioteces”)

  3. negroperro Says:

    Argentina te mata.
    Es asi de sencillo. Quemás años de estudio, logras el titulo en base a esfuerzo y penurias economicas y aún obtenes felicidad. Por que tenes una enorme ventaja por sobre la inmensa mayoría de la población, trabajas de lo que gusta, de lo que te apasiona,por que sos joven y tenes ese empuje formidable.
    Pero con el correr de los años, armas tu vida, formas pareja, tenes hijos….y es ahí donde comprendes como este país te falla.
    Es sencillo, el esfuerzo que pusistes, no es reconocido. Corres 10, 15 horas por día solo para cubrir lo básico. Llegas, apenas, al auto, pero el techo propio…se transforma en una zanahoria a la que muy dificilmente llegues.
    Es verdad, el dinero no hace la felicidad, pero si permite que accedas en una forma más justa a ella.
    Cualkquier politica que no contemple ese simple hecho de sentido común esta destinada a fracasar. El dinero fue, es y sera necesario siempre.

  4. precisamente es eso, ser feliz, creo que uno estudia para vivir una carrera, esto es, conocer personas, hacer amigos, culturalizarse de algo en lo que te emociona, en la carrera que escogi estoy 100% de acuerdo que muchos que no fueron a universidad son mucho mejores que yo, pero muchos viven esclavizados y no siendo tan felices, tal vez esogieron trabajar por necesidad, gracias a Dios he tenido la oportunidad de hacerlo con ayuda siempre y por gusto.
    Lo que piden es experiencia, cosa que en la universidad no la obtienes, asi que trabajas, pero creo que la universidad se disfruta es un estar en convivencia, trabajando en equipo siempre y contar historias que quedaran para después.
    saludos

  5. Hola Maria!!!

    Muy interesante el post, es verdad muchas veces los estudiantes nos planteamos que sera de nuestro futuro.

    Sin embargo yo soy optimista. Pienso que el estudio es una herramienta fundamental que marca la diferencia. Es verdad que un título no dice nada. Ser un buen profesional está en uno. El esfuerzo que hagamos tendrá sus frutos.

    Te mando un beso grande!!!!

  6. Florencia Arriola Says:

    Muy buena reflexión!!! Pero yo creo que siempre hay que apostar por el estudio… No todo en la vida es el dinero! Aunque confieso que me encanta! Creo que estudiar va más alla de ganar un buen ingreso el día de mañana… Estudiar tam´bién nos hace crecer como personas y muchas cosas mas….

    Besos… Muy buena la nota

  7. los felicito por su blog, es super interesante, les debía una visita y ahora me arrepiento de no haberla hecho antes… muy bueno.
    En cuanto a este post, la situación planteada no es solo inherente a Argentina, sino en toda América Latina… en Venezuela es algo cada vez más alarmante. Pienso que esto es consecuencia de la modernidad, de un proceso degradante de los sistemas políticos imperantes, porque estos procuran el debilitamiento del sector profesional de un país… de manera tal, que la capacidad de critica y de oposició a sus malas políticas socioeconómicas. Bueno.. este es un tema que da para generar un debate importante.
    Un abrazo inmenso para ustedes… los estoy leyendo y proximamente escuchándolos.

  8. ups… algo hice mal y ublique sin corregir, … Pienso que esto es consecuencia de la modernidad, de un proceso degradante de los sistemas políticos imperantes, porque estos procuran el debilitamiento del sector profesional de un país… de manera tal, que la capacidad de critica y de oposición a sus malas políticas socioeconómicas sean cada vez menos fuertes.
    Un abrazo.

  9. a mi me parese muy bien todo lo q digeron esta muy bien

  10. jose luis mariategui Says:

    garlod, tu opinion es la peor en este foro,defiendes la politica de washington pareciendo tus opiniones dictadas por andres oppenheimer,si detestas q el pueblo venezolano se encuentra en un importante proceso de justicia social opina en otra parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: